26 abril 2004

Viernes literario. Adivinando libros y autores.

1.) Macondo era entonces un aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez. He de reconocer que nunca sentí interés por leer este libro que siempre había estado en la librería de casa. No sé que me llevó a cogerlo, pero es el único libro de mi vida que no HE QUERIDO ACABAR. Cuando me quedaban unas 10 páginas lo devolví a su sitio. Allí sigue. Me gustó tanto, me emocionó de tal manera que me sentí incapaz de acabar mi relación con la familia Buendía.

2.) Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las forecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente "¿...?", y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Platero y yo, Juan Ramón Jiménez. Hay frases que son difíciles de olvidar, cuando mi madre dijo que tenía que hacer un trabajo sobre ese libro lo primero que me vino a la mente fue “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría que es todo de algodón…" y eso que hacía años que lo había leído

3.) Podéis imaginar entonces mi sorpresa cuando, al despuntar el día, me despertó una extraña vocecita que decía.
- Por favor... dibújame un cordero.
- ¿Qué?

- Dibújame un cordero
Me levanté de un salto como su hubiera sido alcanzado por un rayo. Me restregué los ojos. Miré detenidamente. Y vi un niño, realmente extraordinario, que me observaba gravemente.

 El Principito, Antonie de Saint-Exupery. Otro libro que leí hace mucho, por curiosidad, mucha gente hablaba de él diciendo que era un libro estupendo… me aburrió soberanamente, pero mi opinión es sólo una. Imagino que mucha gente lo habrá leído como yo, por curiosidad o por
recomendación de alguien. En mi caso ese alguien fue mi hermano.


4.) ¿Qué veo? ¿Una copa apretada en la mano de mi fiel amo? ¡El veneno, por lo visto, ha sido la causa de su prematuro fin!...¡Oh ingrato! ¿Todo lo apuraste, sin dejar una gota amiga que me ayude a seguirte! ¡Besaré tus labios!... ¡Quizá quede en ellos un resto de ponzoña para hacerme morir con un reconfortante. (besándole) ¡Tus labios están calientes todavía!
Romeo y Julieta, William Shakespeare. Un clásico de la literatura. Quien no sabe de la tragedia de amor  más conocida del mundo. Aunque es triste que la gente, una inmensa mayoría, haya de conocerla por el cine. Leer teatro no es fácil y leer a Shakespeare tampoco.
5.) Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de comprensión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran  madrugador y amigo de la caza.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra. Un clásico, esta vez de la literatura española. Es raro que este libro no esté en cada casa, en cualquiera de sus versiones; larga o corta.. Lectura obligada en el instituto (por lo menos en mi época) aunque me divertí leyéndolo agradecí que sólo fuera la primera parte.


¿Porqué elegí esos libros? No tengo unas razones concretas, somos muchos los que jugamos, de diferentes edades y de diferentes partes del mundo, y me parecieron unos libros lo bastante conocidos para que todos participaran, podía haber buscado otros párrafos más complicados y ponerlo así un poco más difícil... Quizá el año que viene. No sé trata de averiguar quien se los ha leído, sino jugar, participar y pasar un buen rato. Pienso que si hubiese puesto párrafos de mis libros preferidos; nadie los hubiera adivinado. Aunque prometo ponerlos...

No hay comentarios: