11 octubre 2006

DARK CITY...

Hoy la he vuelto a ver, creo que es la cuarta o quinta vez que la veo, aunque sólo en una ocasión he conseguido verla entera, porque siempre esta empezada o no me entero que la ponen hasta que no zapeo de cadena en cadena. Y es que la programación de esta noche dejaba mucho que desear… ¡qué raro!. Así que cuando he pasado por La Sexta y he visto a Rufus Sewell, en una escena en la que rompe el cristal con la mano... ¡¡¡no me lo podía creer!!! Otra vez empezada, pero ahí me he quedado, enganchada de nuevo.

Dark City es una historia excitante, oscura, entretenida y que te hace pensar si realmente estamos viviendo la vida que nos toca, la que hemos elegido o creemos elegir o realmente estamos viviendo la que otros quieren que vivamos. Programados en todo momento, escrutados hasta el infinito para robarnos todos los sueños, todas las vivencias. Puede que nuestros sueños sean lo que a otros les falta para poder vivir. Así se plantea la película. Los Oscuros; seres que habitan en esa misma oscuridad que se cierne sobre la ciudad, son capaces de parar el tiempo a media noche para recolocar las vidas de cada uno. Impresionante (para mi) ver como la fisonomía de la ciudad va cambiando, como se transforman los edificios, unos crecen otros disminuyen, algunos desaparecen. Cada día una nueva ciudad, cada día una nueva vida, con todos los recuerdos de los que cada individuo es capaz de evocar.

Quizá la película no sea de las mejores ni la mejor hecha pero me gusta por el hecho de hacerte pensar cuando te levantas, si todos los recuerdos son tuyos realmente, si han ocurrido o sólo son producto de los que se mantienen en las sombras y parecen mover los hilos de las existencias. La tuya, la mía, la de él.

No estaría mal vivir mil días y vivir mil vidas, porque todas serán reales, todas serán en el momento en que despiertas tuyas, con sus olores, sabores y colores. Estarás seguro de que esa casa es la tuya, de que esa es tu familia, tu perro, tus niños y tu coche, cuando puede que en el fondo no te hayas planteado nunca una vida así. Al día siguiente serás un habitante del corredor de la muerte, dispuesto cruzar el pasillo verde gritando que eres inocente… o no…

Rufus (John Murdoch en la película) se despierta antes de que Kiefer Sutherland (maravilloso antes de ser el petardo de las inacabables 24 horas) le imprima, por medio de una extraña jeringuilla, unos nuevos recuerdos. Empieza a tener retazos de otra vida, que van apareciendo según pasa la película como flashes: su niñez, el lago, el sol, su mujer, el engaño, el asesinato… todo se va mezclando. Comienza entonces la persecución de los Ocultos para devolverle una estabilidad y que no se venga abajo su “juego” de la humanidad. Ellos son una sociedad que comparte los mismos conocimientos, están sintonizados unos con otros y su juego consiste en averiguar porqué los humanos tienen sentimientos, en que se basan sus actos. Miedo dan los niños Ocultos, que bajo esa apariencia azulada de vivir en la oscuridad, bajo esa cabeza sin pelo oculta tras sombreros negros, esconden una furia descontrolada más cercana al asesino múltiple que al infante inocente. ¡¡¡Mátale!!! ¡¡¡Mátale!!!

Qué tiene muchas connotaciones de otras películas… bueno… y qué. Es difícil no tener referencias a otros filmes ¿dime uno que no las tenga? La acusan de ser como Matrix, pero hay que hacer un inciso, Dark City fue anterior y a mi me gustó mucho más. ¿Acaso no cuentan Los otros y El sexto sentido la misma historia pero planteada de otra manera? Me gustó más la primera que la segunda, quizá porque la vi antes. No le quitaremos mérito a Matrix, esa película hizo historia en el cine, porque fue la primera vez que se utilizaron esos planos congelados en movimiento. La referencia final de la película se la dejaremos al Show de Truman. Esa puerta abierta al mundo, a la realidad… a tu realidad. La película tiene muchas más cosas... pero eso... lo tenéis qued escubrir vosotros mismos.

A veces me gustaria poder expresarme mejor, hago lo que puedo, pero de verdad que la película merece la pena, no he contado mucho por no destriparla, por si alguno quiere verla. Y si alguien la ve, ya me contará... o no, puede que apra entonces; ya me haya olvidado ;)




Reflexiones de última hora:
¿Vivirías una nueva vida cada vez, sin acordarte de todo lo que has dejado el día anterior?
¿Si recordaras algo de tu pasado que te intriga y no es bueno , intentarías recuperar todo el resto de vivencias para comprenderlo, aun sabiendo que puedes sufrir por ello?
¿Si tuvieras el poder de cambiar tus recuerdos y rehacer la vida a tu manera, incluirías tod aquello que ahora no tienes?
¿Y si los malos recuerdos ni te los planteas y luego te asaltan entre los bellos recuerdos que tengas?

......
se me va la pinza...

10 comentarios:

Martini dijo...

si, creo que la segunda parte te toca a ti...

Vulcano Lover dijo...

Vaya, vaya... si es que siempre pasa que hay películas que pillamos empezadas... Lo mismo pasa con la vida, que hay sitios y personas que ya los cogemos "empezados" y bueno, pasa lo que pasa...

Hay vampiros de casi todo en este mundo. Pero con un poco de ingenio y de determinación, no es tan difícil evitar que nos "roben" nuestras vidas... Bueno, al menos hay que intentarlo, no?? Además, para mí que siempre hay un espacio que nunca nos pueden robar,yo al menos así lo siento...

Besos de un enfermito trabajador...

Capulla" dijo...

woooo!! habrá q verla, no?? se podrá alquilar?? hummmm... :D

1besazoooo!!!

Luís Galego dijo...

Muito interessante o seu Blog...Parabéns.

NaT dijo...

Ya está hecha la segunda parte Mart-ini, no sé si te convencerá…
Besillos

Tienes toda la razón del mundo Vulcano, la única diferencia es que la película seguro que la reponen y en la vida a veces esos “empezados” no tiene reposición. Hay ocasiones en las que nos dejamos robar: una risa, una caricia, una lágrima, porque al fin y al cabo todos somos un poco ladrones de lo ajeno. A mi me encanta que me robes mi tiempo y a mi me gusta robarte el tuyo con todo lo que ello conlleva.
Un besito medicinal mi enfermito ¡¡cuídate!! Y reponte que este finde hay que hacer muchos planes.

Pues no sé si se podrá alquilar Cecy aunque ya sabes que con el emule y el Pc de Norte, algo se podrá hacer… aunque si se ven en su DVD podemos tener sesión de terror: el asesino del hacha, sangre en la piscina, instituto sangriento… y unas cuantas más, jejeje.
¡¡¡¡DIOX!!!! COMO HABÉIS PODIDO PERDER EL TREN!!!!!!

Luís Galego bienvenido seas a este pequeño patio, me alegro de que te haya gustado, al menos lo que hayas leído. Muchas gracias. Un saludo y vuelve cuando quieras.

BESOS PARA TODOS Y AQUELLOS QUE TENGAN PUENTE, QUE LO DISFRUTEN Y POR SUPUESTO QUE TENGAN CUIDADO EN LA CARRETERA SI VIAJAN.
EL LUNES PASARÉ LISTA A VER SI ESTÁIS TODOS.

Lucecilla dijo...

No vi esa peli, pero habrá que verla. Yo no podría vivr una vida desde cero sin intentar averiguar como era mi vida antes, la curiosidad es demasiado grande.
Por cierto, el mi fotolog no era Mikel, era Iván Ferreiro, el ex-cantante de los Piratas, el hombre de mi vida xD
Un besito!!

Anónimo dijo...

Sigo vigilando

NaT dijo...

Pues deberías verla LuCeZiLLa es muy buena!!, bueno, a mi me gusta, es sólo mi humilde opinión, pero si la ves, espero que te guste.
Perdón por confundir al hombre de tu vida con Mikel, JAJAJAJA.
Un besillo también para ti.

UNO UNO!!!! no vigiles tanto y exprésate más...
jjajajaa
Ire a vigilarte en breve.
Un besazo

Pedro-Abeja dijo...

Hola Nat!
Es la primera vez que te leo. De hecho, es la primera vez que entro en tu blog y, tía, me ha encantao como te lo has montao! Jajaja.
Te voy a decir algo más: Ahora mismo estás hablando con Naxete por tlf. A que acojona? Jeje. Te tengo vigilada y esta noche iré a tu casa a inyectarte recuerdos nuevos. :P

Fuera de coñas, no he visto la peli pero intentaré pillarmela. Suena bien lo que cuentas de ella.

Un beso.

3'14 dijo...

Vi Dark city hace años, y guardo un buen recuerdo de ella. Se que me gustó. La ambientación, la ciudad mutante como describes, la angustia de no saber qué está pasando, Jennifer Connelly...
La gente tiene esa obsesión por hacer comparaciones con películas. No se, cierto es que en muchas pelis hay influencias, sin ir más lejos, en muchas de Woody Allen hay alusiones al cine de Bergman, guiños. y en otros directores no tan guiños, como los que podemos encontrar en otras que son puros calcos... Pero eso hay que dejarlo a "los altos entendidos". Mi nivel de cinefilia no llega al uno en una escala de 10... vamos, me gusta disfrutar del cine, pero de ahí a entender... Aunque, ¿Qué sería entender? Unos pueden creer que por tener más nociones técnicas ya saben más, otros con haber mamado mucho cine pueden ser grande expertos, otros, devoradores de megaproducciones comerciales tener su punto de vista para aportar, otros, cuanto másraroindependientepseudointelectual sea lo que haya visto... más culto soy... En fin, que el cine es grande y cobija a una gran masa de espectadores, muy dispares entre ellos... Sin embargo, joder.. hay que ser gilipollas para decir que Dark City es una copia de Matrix... (con mirar las fechas en el imdb es suficiente..ains...) XD
¿Si viviría varias vidas? Pues sí. Pero una después de otra. Y creo que debería poder recordar la anterior, si no, no tendría gracia, ¿No? Pues el que ignora saber algo no puede opinar si preferiría saberlo o no.. no se, a mí también se me suele ir la pinza así que si sigues posteando dudas mis comentarios pueden ser eternos :))
Y por supuesto, "la verdad nos hará libres" aunque luego, el peso de la soga sea tal que nos hunda en las profundidades de nuestro abismo ahogándonos irremediablemente. Pero prefiero ver por doloroso que esto resulte, que sufrir una vida encerrada como en el mito de la caverna...

Ah! y después de El show de Truman recuerdo aquella pastelosa y bastante deficiente "Ed TV", en donde el tema reality show imperaba, pero en esta ocasión el objeto en cuestión era conciente de donde estaba... A veces se dedican a la producción en masa de un mismo tema porque ven que algo ha tenido buen resultado, en fin...