26 diciembre 2005

Si mañana no estoy... hoy diré que TE QUIERO

La Navidad no siempre es un momento de felicidad para todos. Yo no me puedo quejar, porque tengo a mi lado a casi todas las personas a las que quiero, estén más lejos o más cerca. Pero hay otros que en estos días en los que se oyen los ruidos de las panderetas y los petardos por doquier han perdido a alguien. La muerte no descansa ni en Navidad. La muerte no descansa nunca, no sabe de fechas, de horarios, ni que los momentos felices hay que compartirlos en familia o con los amigos. Llega sin avisar y muchas veces te sorprende sin haber podido realizar la cantidad de proyectos que tienes en mente. Hoy me he enterado que la madre de un amigo, que llevaba semanas en coma, falleció el día 22. ¿Cómo celebrar entonces la Noche Buena? ¿Cómo elogiar la vida del hijo de quien se supone que dio la vida a la humanidad, cuando te acaban de arrebatar parte de la tuya? Muchas veces cuando expira gente conocida decimos pobrecillo con lo buena persona que era, tan joven…, pero en realidad los que sufren son los que se quedan, porque en ellos el dolor se hace grande, porque son ellos quienes han perdido. El muerto ya no está, ya no es nada; sólo un recuerdo en quienes lo conocieron, que unos días duele más y otros días duele menos.
También murió un vecino, así, inesperadamente la mañana de Navidad. El perro no dejó de ladrar y a su manera lamentar la pérdida de su amo, de quien le acariciaba cada mañana, cada tarde y cada noche, aquel a cuyos pies se sentaba y corría a su alrededor cuando bajaban a la calle. Mi vecino compartió sus últimas horas junto a su mujer, a sus hijos y a sus nietos. Quiero pensar que fue una noche feliz para él. Que se fue tras estar rodeado de los suyos, que ahora estarán llorando pues él está siendo cenizas en estos momentos en los cuales yo escribo y le recuerdo.
La madre de mi amigo no tuvo la posibilidad de despedirse de los suyos, de abrazar a sus nietas, a sus hijos y a su marido por última vez. Porque ya estaba dormida antes de que la Navidad llegara.
Si nos dieran la posibilidad de saber ¿Querríamos estar al corriente de cuando será el fin de nuestros días? ¿Podremos realizar todo aquello que nunca nos atrevimos a hacer sabiendo el tiempo que nos queda? ¿Seremos capaces de decirle a esa persona que la amaremos siempre sabiendo que nuestro siempre se agotará en breve?
¿Obtendremos el perdón de aquellos a quienes ofendimos? ¿Cumpliremos el sueño de ese viaje nunca llevado a cabo por no disponer de tiempo ¿Consumaremos esas fantasías que nos acosan en las noches de soledad?
¿A qué le daremos prioridad sabiendo que mañana moriremos?


 http://www.escalofrio.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuela, ser tremendo donde los hubiera, murió una navidad de hace 2 años. Son cosas que no elegimos, simplemente te hacen ver lo democrática que es la muerte. Entiendo que debemos disfrutar a tope el momento con quien podemos, como podemos y como nos encontremos. La muerte seguro que anda lejos, incluso a alguno le guiña el ojo antes de tiempo, pero mientras vivas, mientras respires, agárrate a lo bonito de la vida, sin importarte la situación o el color negro de lo que crees jodido. Solo así te reirás de tus pequeños problemas ( para ti un mundo), sabiendote efímero, sabiendote un regalo que ha dispuesto quien sea en esta vida sobre esta tierra, para hacerte feliz y hacer feliz a los que te rodean. Amen ( joer, se me fué la mano con el vino de nochebuena, jajaja).

Anónimo dijo...

Mi abuelo materno también murió un 24 de diciembre. Voy a empezar a pensar que ahy algo...

Bueno, a lo que iba. Que es mejor no saber. Porque si te dicen mañana o en una hora. Caca. Y si te dicen a lo 98, a precticar deportes de riesgo? O el destina se puede cambiar? Ya muy complicado todo. Siempre es mejor no saber. Pero nos emperamos en lo contrario. Y por otra parte hay que saber que te vas a morir para decir "te quiero" a los que quieres? Y para perdonar y para hacer el viaje? Y bla, bla, bla...? Pues eso! Que el tema es que tenemos la vida mal planteada.
Un beso.

NaT dijo...

Terapeuta, deja el vino de misa!!!! ¿los pequeños problemas son un mundo para mi? ¿O ha sido un paréntesis general? En noche vieja agua, ehhh, que no quiero ni pensar en el sermón que puedas echarme después. Siento lo de anoche.


Yo creo que sí que hay algo cris, quizá sea un exceso de felicidad propio en estos días, de grasas, de azúcar… vete tu a saber.
Siempre habrá alguien a quien nunca te hayas atrevido a decir TE QUIERO, se supone que los que te rodean ya lo saben, pero hay otros que nunca lo han sospechado. Puede que sigas guardando rencor a alguien, (en este caso yo me puedo morir tranquila sin haber perdonando o que me perdonen, voy a ir al infierno de todas todas) y no, no es necesario saber que te vas a morir para hacer ese viaje o deportes de riesgo; pero al saberlo estableces prioridades, al menos yo lo haría.

Besos a ambos por muuuucho años

Anónimo dijo...

hoy venía pensando en ello... que serán de las navidades para los que ha perdido un ser querido. Psó cerca de mi también y menuda mierda debe de ser.
Quiero desearte unas felices fiestas y que tengas un muy feliz 2006, y bueno, no se si pedirte disculpas por mis largos periodos offline porque volverá a pasar lo mismo, aunque sabes, o espero que sepas que cuando vuelvo, no me olvido de nadie
Besos