01 diciembre 2003


1) ¿En que ciudad o pueblo vives? Especifica país, que a veces las ciudades se repiten.

En Madrid, España. Pero ese es un sitio demasiado común, ¿Puedo elegir donde veraneo…? Me da más opciones. Liendo, Cantabria, España.

2) ¿Un buen restaurante? ¿Uno barato? Uno especial por algún motivo?
El pueblo tiene pocos, pero se come bien en cualquiera de ellos. En la plaza, ahora, parrilladas de carne; en el hotel buen cocido montañés; en Gabino, lugar de encuentro, hay de todo, lo mejor los pimientos verdes de la tierruca.

3) ¿Qué es lo que más te gusta de tu población, y lo que menos?
Que se vive sin el stress de la ciudad. Montar en bici rodeada de campos. Las vacas; cada día que pasa hay menos. Ver Solpico al levantarme. La playa recogida, aislada y sin turistas. Lo que menos… que han construido masiados chales y el pueblo ha perdido su identidad.

4) ¿Algún sitio, monumento o rincón de tu ciudad que sea un pecado no visitar?
Merecen la pena todas las iglesias y capillas, desde la principal Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVII (una pena la remodelación de la barandilla del campanario) hasta la pequeña ermita de San Andrés, del siglo XVII, que tiene en su interior uno de los pocos retablos de piedra que hay en Cantabria. Al pasear se ven todas las casas de indianos. Uno no puede perderse la playa aunque cueste bastante acceder a ella, sobretodo si se va andando. En cada rincón hay algo que ver.

5) ¿Sabes alguna leyenda, mito o curiosidad de tu zona?
De mi zona no recuerdo ahora ninguna, de la comunidad esta: Basada en la vida de Francisco de la Vega Casar, excepcional nadador, conocido como "el sireno", la leyenda dice que siendo niño se pasaba el día en el agua, por lo que su madre le maldijo: "¡Permita la Virgen que te conviertas en pez!". Una noche de San Juan, yéndose a bañar, desaparece en la corriente y se convierte en mitad hombre y mitad pez. Mucho después, unos pescadores que faenaban en aguas de Cádiz lo atraparon con las redes y, oyéndole repetir el nombre de Liérganes, es devuelto a su pueblo natal. Allí, pasados diez años, se pierde para siempre aguas abajo del Miera, en busca de la mar

No hay comentarios: